top of page
Buscar
  • Emilio Alejandro Mateos

El diseño de stands y como reflejar mejor la marca de tu empresa

Actualizado: 27 ago 2020


El diseño de stands y la identidad visual de las empresas

Un stand de feria de muestras es potencialmente una de las partes más emocionantes de tu acciones de marketing, porque después de desarrollar las normas de identidad gráfica visual de la marca de tu empresa puedes centrarse en traer a su identidad de la empresa auera de la página impresa o fuera de la pantalla de un ordenador.

Vas a tener que encontrar la manera de darle vida y exponerla en un entorno físico. El diseño de un stand en un feria es una oportunidad de estudiar las primera impresiones de la imagen de tu empresa para llevarla hacia un potencial liderazgo y hacerlo bien puede significar la diferencia entre ganar nuevas cotas de mercado o pasado desapercibido.

¿Por qué exponer con un stand en una feria?

Participar en una feria puede suponer una gran parte de su presupuesto de marketing.

La planificación consumen mucho tiempo y obliga a tu personal a estar fuera de su zona de confort y enfrentándose a las masas. este último punto es la clave: enfrentarse a una feria, nos lleva a nuevas pistas y la construcción de relaciones que conducen a un aumento en los negocios.

Lo primero es lo primero. Conoce tu marca.

Necesitas saber lo que representa tu marca para poder asegurar que su presencia con el diseño de un stand en una feria esté reflejando tu empresa de forma coherente.

Debes saber los valores clave de tu marca para comunicar eficientemente con el fin de mostrar tu marca de manera consistente. La identidad gráfica visual de la marca, por supuesto, debe incluir los conceptos básicos ... logo, colores, tipo de letra, las especificaciones de la biblioteca de imágenes, etc., pero también debe incluir conceptos más abstractos que representan su marca como sentimiento, emoción, etc.

Reflexiona el por qué estás allí.

Debes considerar y decidir cuáles son sus objetivos para participar un una feria antes de empezar a pensar en diseño del stand. El más exitosos adecuados stands han sido creados detallando objetivos claros de lo que quieres conseguir de la feria. Comienza con una idea y toma una decisión. Una gran idea en línea con la marca. Crear la base sobre la que se construye todo lo demás. Digamos que su gran idea o enfoque para el soporte es la accesibilidad - esto influirá en cualquier decisión a lo largo del proceso de diseño, dando énfasis a esta idea. A partir de un enfoque claro de satisfacer la idea original desarrollamos un boceto del objetivo del proyecto al que queremos llegar.

Pensando en tu stand en su forma más simple e inicial te ayuda a enfocar el proceso de desarrollo y a considerar si cualquier decisión diseño particular sigue fiel o mejorar la idea original que queremos del stand de feria. Esto nos dará caves en la selección de muebles, superficie útil requerida, el tipo de iluminación, los materiales, acabados, etc. Por ejemplo, habrá una gran diferencia en el enfoque del diseño del stand, dependiendo de si su enfoque es un ejercicio de promoción simplemente de la marca o si se trata de un nuevo lanzamiento del producto. En el primero el mensaje puede ser “aquí estamos, esta es nuestra empresa, estamos mostrando nuestro rostro, …”, y todo lo que se puede hacer con un logotipo y un diseño arquitectónico y decorativo atractivo. En este último caso, la estrategia de branding puede desplazar la atención de un nuevo producto.

Dieño de stands realizado poe decoración de stands en la feria Matelec 2014 en Ifema Madrid

¿Qué puede decir un stand de feria acerca de tu marca?

El diseño de stands debe reflejar tu marca. Si tu empresa trata de invertir tiempo con los clientes y proporcionar un servicio a medida para ellos debes construir un stand que te permite invitar a los huéspedes en él, proporciona mobiliario cómodo y tomarte el tiempo para hablar con ellos.

Si quieres demostrar que eres una empresa dinámica y activa debes hacer su stand mucho más vibrante con una gran cantidad de presentaciones, con menos muebles y un stand en el que haya más rotación de visitantes.

Piense en su stand como un escaparate para su negocio. Es una oportunidad para reflexionar sobre todos los valores de la marca de una forma en la que nunca podrías hacer en la realidad en el diseño de tu oficina. Tal vez estás a cientos de kilómetros de sus potenciales clientes, en cuyo caso un stand de feria te permite crear un nuevo universo mundo para ellos. Si reflexionas acerca de los anuncios de la vallas publicitarias, se necesita captar la atención de los automovilistas que pasan y ofrecerles un mensaje en los 3 segundos que tarda en pasar un coche. Los stands de feria son lo mismo aunque con un tráfico más lento que pasa a través de los pasillos, pero el concepto es el mismo. No debes bombardear a la gente con largas parrafadas a lo largo de las paredes. En 3 segundos sólo van a poder procesar y retener menos de 5% del mensaje.

Como ya hemos mencionado, tener un stand en una feria es una oportunidad para crear una presencia física de la marca de tu empresa. Intenta aprovecharlo en todos los sentidos. No está atado a la sensación visual de una página web, se puede jugar con la iluminación, con los material, con el tacto, los aromas, sabores, creando en los clientes potenciales percepciones sensoriales.

El mensaje de la marca a través del diseño de stands yla deoración de stands puede ser sofisticado en lo que se comunica, pero tiene que ser breve y fácilmente procesado por la audiencia. Debes esforzarse para que sea memorable pasado la feria si quieres sembrar esa semilla en cabeza de la gente para que cuando se tropiezan con tu empresa en un par de meses reconozcan la marca y recuerden a tu su compañía través de su diseño del stand en la feria que visitaron.

Personas atendiendo en un stand en la feria Fitur 2015 en el stand de turismo de Flandes

Tu gente y tu stand

A menudo en los proyectos de branding en los que se trata de entrar dentro de la filosofía de una empresa para entender lo que los hace únicos, sobre todo en las empresas financieras, donde tanto se basa en las relaciones personales y la calidad de las personas de la empresa. A menudo, en las compañías de seguros esto se reduce a las características de las personas dentro de esa empresa y las relaciones personales que puedan desarrollar con los clientes.

Un stand de la feria es una oportunidad para salir de detrás de una dirección de correo electrónico o número de teléfono y estar cara a cara con los clientes potenciales. Un stand necesita crear un ambiente y un diseño para que tu personal se sientan cómodo para realizar mejor su trabajo, y esto les dará confianza para vender mejor tu producto en la feria. Si ellos están orgullosos de estar al frente de un stand atraerá a más visitantes y los atenderán mejor. Como dice el viejo refrán "las primeras impresiones lo son todo". Para un visitante completamente desinteresado un buen stand plantará una semilla. Para un cliente potencial esto podría inclinar la balanza. Para un cliente ya existente reafirmará su sentimiento positivo hacia su empresa.

Un saludo. ;)

813 visualizaciones0 comentarios
bottom of page